Si bien no en todas las zonas del país puede funcionar una coexistencia pacífica de la Minería con la Agricultura, hay que buscar los mecanismos de cooperación.

Existe interés de seis empresas mineras por invertir a través de la modalidad de obras por impuestos hasta 74 millones de soles, en diversos proyectos agrícolas, informó el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo durante su reciente participación en la Primera Convención Agrominera – Agromin 2018, realizada en la ciudad de Trujillo.

En tal sentido informó que el MINAGRI cuenta con órganos ejecutores en zonas de influencia minera, tales como Agrorural, PSI, Senasa, Agroideas, Proyectos Especiales, que vienen trabajando proyectos con los agricultores y las empresas mineras.

Mencionó por ejemplo el próximo acuerdo entre Antapacay y Senasa para evitar la mosca de la fruta o los convenios de MINAGRI con Antamina y la municipalidad distrital de Cajacay – Ancash para desarrollar obras de infraestructura en la zona por 66 millones de soles.

Estos ejemplos, nos hacen reflexionar cómo se puede fomentar la coexistencia pacífica de estas dos actividades.